PRESENTATION DES HAÏDOUCS


Presentation des Haïdoucs empieza con una especie de introducción: los haiducs están resguardados en el valle Oscuro y su capitana Floritchica (que a partir de ahora deja de usar el diminutivo, “pour plus de dignite feminine”, porque ya no es la “tchobanitza” que enamoró a Cosma, sino la capitana de la banda, y pasa a llamarse Floarea Codrilor (1), toma la palabra:
“Nous devons nous connaître, vous me direz qui vous êtes, je vais vous dire, moi, la première, qui je suis”.
Vamos a conocer a los haiducs, y a su capitana la primera, mientras cuentan a sus compañeros quiénes son y por qué son haiducs.Esto va a estructurar toda la novela: una pequeña introducción para ponernos en situación, narrada por Jeremie, y el relato de cada uno de los haiducs, que imitan a su capitana.


- Resumen.
- Estructura.
- Espacio.
- Tiempo.
- Personajes.


1. La flor del bosque

20. Según Marinescu, Ioana. Les enjeux de l'oral.
21. Sería mucho más ajustado utilizar aquí la terminología del francés (roman, recueille, nouvel, récit), más precisa y menos inductora a la ambigüedad que en español: novela, novela corta, conjunto de relatos...
22. Marina Ionescu Les enjeux de l’oral. p 79
23. Eso de que se pierda o se cambie la motivación de contar a medida que se avanza en la narración es además lo que debía pasarle a Istrati, que se ponía a hablar para contar algo y se entusiasmaba contándolo de manera que parece que los que le escuchaban se entusiasmaban también.
24. Según Narcisse romancier, de Jean Rousette, en Ionescu, M. Les enjeux de l’oral. p.79
25. Ibidem. p. 64.
26. Ibidem, p. 131.
27. Prefacio de La maison Thüringuer.